Logos

telefonos

Tel. 89648571 / 9690-8172

Villa Olímpica, Oficina Chochi Sosa.

Historia

 

La Federación Hondureña de Muay Thai surge a sugerencia del representante para Latinoamérica de la Federación Internacional de Muay Thai, Arjan Jorge Vázquez Ceballos, quien busca la expansión de este milenario arte marcial de origen Tailandés en la región.

 

La Federación de Muay Thai finalizo sus trámites de creación legal en el 2002, y de inmediato inicio su trabajo dos direcciones 1. Promoción y masificación del deporte, y 2. Abriendo oportunidades de superación a los peleadores y entrenadores de contacto completo.

 

En el 2003 y 2004 se estuvo tratando de capacitar entrenadores en México, pero las oportunidades fueron boicoteadas por algunos miembros de las autoridades deportivas nacionales ubicadas en la CONDEPAH. A pesar de lo anterior, con el esfuerzo personal y económico el Fundador del Muay Thai en Honduras, Jorge Guzmán Triana, se recibió el curso completo de actualización y entrenamiento en el sistema de Muay Thai en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

En el 2005, se inician formalmente los entrenamientos bajo el programa oficial de la federación mundial de Muay Thai, bajo la dirección del Kru (Instructor) Jorge Guzmán Triana y se implementa el programa de actividades oficial planteándose diferentes objetivos deportivos y metas. En el 2007 el director para Latinoamérica de la Federación Mundial de Muay Thai, el Arjan Jorge Vázquez Cevallos viene a Honduras con el apoyo de las nuevas autoridades de CONDEPAH encabezadas ahora por el Lic. Clovis Morales Chávez y dicta un curso de capacitación y actualización en Muay Thai y Kick Boxing que es recibido por profesores y entrenadores de distintas disciplinas a fines al deporte de contacto completo, entre ellos los profesores Jorge Guzmán Triana, Marlon Saúl Cerrato, Oscar Gerardo Zelaya, Marina Lizeth Sifontes, Marilyn Gimena Zavala, Bessy Gabriela Castillo,  Jorge Guillermo Guzmán Medina y Christian Salguero (profesor de Costa Rica). Así para el 2009,  se tenía la base para el apoyo mínimo necesario para iniciar con objetivos y metas posibles de obtener, y los cuales se ejecutaron exitosamente. Se dio inicio al campeonato oficial de Muay Thai con peleas por ranking nacional y por título, y combates de promoción en varios sitios públicos con el fin de promocionar la disciplina declarándose los primeros campeones nacionales en el 2009, más tarde en el 2010 el kru (Instructor) Jorge Guzmàn Triana tiene que salir del país por razones de la situación que puso en peligro su vida a causa de la delincuencia dejando a cargo de la Federación de Muay Thai de Honduras al kru (Instructor) Elvin Cruz el cual milita con el fiel cumplimiento de los parámetros establecidos el cual 2 años después por motivos de crecimiento personales deja la organización quedando en el año del 2012 hasta la actualidad al kru (Instructor) Harry Reyes promoviendo y llevando a cabo los cumplimientos y estableciendo nuevas metas y mejorando día a día las actividades y desarrollo del Muay Thai en Honduras.

 

Contacto

Villa Olímpica, Oficina Chochi Sosa área de CONAPID.
98698507 - 89648571 | Profesor Harry Reyes